¿Qué es un Certificado Digital?
Es basicamente un archivo digital que contiene tus datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Este archivo digital confirma tu identidad en internet como Persona Física.
Certificado digital en facturación electrónica
Los certificados digitales para facturación electrónica, permiten vincular la identidad jurídica de una organización con un archivo digital, esto se utiliza para firmar los comprobantes digitales que se envian a SUNAT, según lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT.
Pasos para comprar un certificado digital
1. Proveedores confiables
Para comprar tu certificado digital lo primero que necesitas es buscar un proveedor de certificados digitales, para elegirlo puedes tomar en cuenta las siguientes características:
Algunos de los proveedores de certificados digitales más confiables son:
Vas a encontrar muchos más en internet yo trabajo actualmente con Senda Solutions por la rapidez de su servicio y la facilidad para adquirir un certificado digital, ya adquirimos mas de 50 certificados sin problema alguno para nuestros clientes.
2. Requisitos para la compra
Cuanto empiezas el proceso para la compra de certificados digitales con SENDA ellos te solicitarán estos documentos:
3. Enviar tus documentos
Si ya cuentas con los documentos antes mencionados, ahora lo que prosigue es enviarlo a las oficinas de SENDA a la dirección Av. Salaverry 2409 of. 301 – San Isidro - LIma.
Una vez enviado los documentos el tiempo de demora aproximadamente en entregarte tu certificado mediante correo electrónico es de 2 días.
Además no te olvides que tambíen debes realizar el pago a la cuenta de SENDA TI Solutions previamente ellos te enviaran la información de los precios y el número de cuenta a depositar.
4. Confirmación con tu correo electrónico
El certificado digital te llegara mediante email pero te llegarran 3 correos en total.
Correo de solicitud de descarga
El primer correo te solicitará la confirmación de solicitud de tu certificado digital, debes entrar al link que te envian en este correo y guardar el código de descarga que te mostrara luego de confirmar la solicitud, este código se te pedira posteriormente para realizar la descarga asi que guardalo bien.
Correo de descarga del certificado
En este correo te enviaran un link donde podrás descargar tu certificado digital, en la pagina de descarga te solicitaran que ingreses la clave de descarga que te generaron al momento de confirmar la solicitud de descarga.
Cuando ingreses la clave y presiones en el boton para descargar tu certificado se bajara a tu equipo un archivo en formato .pfx o .p12 y este archivo es tu certificado digital asi que guardalo muy bien y ten cuidado de pasarlo a personas extrañas.
Correo de la clave del certificado
En el tercero correo electrónico te llegará el PIN de tu certificado digital. Esta es la clave con la cual podrás cambiar de formato a tu certificado digital. Un claro ejemplo para usar esto es cuando quieras subir tu certificado digital a la plataforma de la SUNAT ya que tendrás que cambiar el formato del certificado a .cer esto puedes hacerlo facilmente en esta dirección
ahí te pedirán que subas tu certificado digital y que pongas la clave y te descargará un archivo en format .cer que podrás subir a la plataforma de SUNAT.
Y listo luego de subir tu certificado digital y crear tu usuario secundario para facturación electrónica ya estas listo para empezar a emitir electronicamente, espero que este post haya sido de ayuda para ti :)